lunes, 9 de septiembre de 2013

Sobre una goyesca y una canallesca


Mismo día, dos corridas de figuras, dos goyescas. En el primer caso, Morante se ha encerrado con toros de Juan Pedro Domecq en Ronda; en el segundo, El Juli, Ponce y Juan Bautista han tenido que sortear un encierro de Domingo Hernández sin llenar el coso de Arles; ambas corridas coinciden en vender un éxito que jamás pasa por la consideración del toro, porque incluso, saliendo uno indultado en Arles, nadie habla del toro; ¿se habría podido decir lo mismo hace años? Por ejemplo, hablar solo de lo bien que estuvo Paco Camino qué día en Madrid, resultaría inapropiado atrás de la década de los 90`s; siempre se decía el nombre del toro:

http://www.youtube.com/watch?v=-r_DWcpuIs0
                            

Pero si tuviésemos la tortuosa disposición de preguntarle a los que echan loas y pólvoras con las dos goyescas del sábado, siquiera el nombre del toro indultado por El Juli, o uno de los 6 toros de Morante, o el nombre del segundo toro de Bautista, seguramente se darían de narices contra el silencio. La respuesta a esta interrogante va más allá del simbolismo que entraña ese silencio: no hay nombre para el toro, porque el toro como valor está relegado en esta cadena de éxitos a costa de la bravura real.

Todos queremos cantar las bondades del empaque, la pureza y la magia del toreo del de la Puebla, pero nadie tiene la valentía de alzar la voz en contra de un encierro irregular y discreto de presentación, ni mucho menos nadie espera ver el tercio de varas de estos toros, con un picador goyesco. Muy romántico, muy poderoso visualmente todo, pero falta siempre el centavo para el peso.

Y hablar de lo ocurrido en Arles ya no es hacerlo sobre una goyesca, sino sobre una canallesca, a decir de un indulto injustificado para un toro que todos los grandes portales refirieron como intrascendente en varas, pero bueno en la muleta. Cuando dicen "bueno en la muleta" se refieren a un toro de bondad insoportable, tranco mexicano y media altura. Si baja la cabeza, no es por humillación, es porque ya llegó al tercio de muleta con la cabeza bajada una cuarta, expresión que antaño se usaba para el toro que pedía la muerte tras haber sido toreado bien; hoy el toro de las figuras piden la muerte antes de entrar a la muleta, y sin ser picados.

Todo esto se articula con la farsa de indulto en Mérida. ¿Para dónde va la cabaña brava con indultos, sementales y reatas como las actuales? A esta pregunta nos puede responder el bajón que sufre Núñez del Cuvillo, la ambientación de mundotoro para que le creamos a este toro, sobre el cuál pide el director de dicho portal una lidia incruenta; también puede responder un tipo de toreo que ni siquiera necesita saber los datos del toro, ¿o cómo se llamaba el toro banderilleado por Morante? ¿El de cornamenta apretada como si fuera de plaza colombiana?


¿Cuál es el problema con la depreciación del toro en el contexto actual, digamos, desde el indulto de Arrojado en Sevilla, pasando por el indulto de Mérida y el de Arles? Varias cosas: ausencia de transmisión, perjuicio para la cabaña brava en el contexto de monopolio actual, pérdida de enganche con la sociedad contemporánea al validar sus opiniones sobre abuso de animales indefensos. Se dice que el toro de las figuras también cornea, y se sacan las heridas de El Juli y Morante de manera morbosa para chillar en público que se irrespeta la sangre de estos hombres, pero se ignora que el toro duro ha producido este año muchas más cornadas, teniendo menos corridas. Y en cualquier caso, no se trata de que se toree un encaste, un tipo de toro y cierta edad e integridad para ser corneado, porque quien piense eso no sabe nada de tauromaquia; se habla pues de torear cosas distintas para resolver las dificultades de todas las castas, todas las transmisiones, y también, para garantizarle la buena salud y el equilibrio a la cabaña brava. Quien quiera cornadas, que vea cómo Morante chuza al toro con el ayudado, o cómo El Juli o Talavante se dan coba con circulares para devolver al campo a un toro inválido siquiera para montarse encima de una vaca, mientras Lagarto está muerto. Esas son las peores cornadas: la de quienes legitiman un toro que en contados años, no necesitará lidia.



http://www.feria.tv/video-2684_ronda--encerrona-de-morante.html



http://www.youtube.com/watch?v=jMzvWRCRHdM